Esta semana es noticia…

BOLETÍN Nº 684 – Esta semana (23 de marzo de 2015) es noticia…
Una de las características, desde hace muchos años, de nuestros eventos es el equipo excepcional de ponentes y nuestro Congreso ESPECIAL 0 A 3 AÑOS que tendrá lugar en Madrid el 30 y 31 de mayo es un buen ejemplo. En esta ocasión queremos destacar la participación de Manuela Corrales Peral, especialista universitaria en Educación Infantil y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente es la Directora de la Escuela Infantil Municipal “Puerta del Ángel” de Madrid. Desde el año 1994 ha realizado distintos trabajos de investigación, así como la publicación de artículos. Ha participado en numerosas Jornadas y Conferencias desde el año 1993. Es profesora en el Programa de Formación de la Asociación, habiendo impartido talleres y sesiones del Programa Máster. Todos nuestros socios y amigos residentes en otros países están invitados a asistir ya que los costos de transporte y alojamiento no son un obstáculo al poder acompañarnos como congresistas virtuales y asistir a las sesiones sin tener que viajar a España. La información del congreso se puede ver haciendo click aquí.
Igualmente hemos incorporado dos juegos informáticos, de las progresiones que se proponen en el libro de nuestro colaborador Agustín Pedrero LOGICO-MATEMATICAS Y PRERREQUISITOS DEL APRENDIZAJE. Los juegos son CONTAMOS CANTIDADES y MAYOR-MENOR.
Del 5 al 7 de junio de 2015 se celebrará en Granada el VI Encuentro APFRATO. Este evento organizado por la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci pretende formar y actualizar a los participantes para lograr una sociedad más cooperativa e intercultural. Paralelamente, se llevará a cabo el Congreso Internacional de Creatividad e Innovación social (CICI), de la asociación CREARMUNDOS que pretende potenciar una ciudadanía creativa e innovadora, evidenciando que la capacidad creativa es motor de evolución social y la educación su medio natural de desarrollo. Para ver todos los detalles, usar este enlace.
El juego es una actividad para la que el niño siempre está dispuesto, de hecho hay días en lo que parece que esté todo el día jugando. Los niños ven una oportunidad de juego en todo y, esto que a la vez es bueno para ellos a nosotros, los adultos, nos crispa un poco porque solemos pensar que no tenemos tiempo para “tonterías”. Si paramos un momento y observamos a los niños, nos daremos cuenta que lo que para nosotros son “tonterías” para ellos es puro aprendizaje. Para ampliar la información, hacer click aquí.
El TDAH es un problema principalmente de origen genético en el que existe una alteración que bloquea la capacidad de planificar una acción, mantener una acción con un objetivo, y de reducir las distracciones para enfocar la atención en la parte importante de lo que estamos haciendo. Al no funcionar adecuadamente en niños con TDAH, tienen síntomas de hiperactividad motora, impulsividad, e inatención. El TDAH es un problema serio y debe ser tratado por un equipo de especialistas con experiencia en el tratamiento de niños con problemas psiquiátricos y del comportamiento. Hay más información en este enlace.
La música es un elemento esencial en el desarrollo y aprendizaje de los niños. La música no solo ayuda a que nuestros niños se relajen, sino que también ayuda a desarrollar la memoria y el sentido de coordinación. Los niños que crecen escuchando música, cantando canciones, y moviéndose al ritmo de la música gozan de un mejor sistema sensorial, creando más enlaces en las conexiones neuronales del cerebro. El texto completo está disponible en esta página.
La Administración de Veterinaria y Alimentación de Dinamarca ha iniciado una campaña bajo el lema “Las bebidas energéticas no son para los niños”, informando y aconsejando a los padres y educadores, para que eviten que los niños tomen este tipo de bebidas. Para ello ha lanzado un folleto en el que se explican los posibles efectos adversos que tienen estas bebidas debido a su composición. Podemos leer toda la información en este enlace.
El ser humano es imperfecto, por lo tanto, cuando los niños cometen errores no hay que regañarles y castigarles, sino enseñarles. Debemos aprender a comunicar correctamente diciendo lo que pensamos y sentimos, sin centrar el mensaje en lo que el niño hace o lo que es. Por ejemplo, si un niño deja los juguetes tirados por el suelo después de jugar, no hay que regañarle diciéndole que hace muy mal y que es un desordenado, hay que decirle que para que todos nos sintamos bien los juguetes deben estar en su sitio. Para leer una entrevista sobre este tema, hacer click aquí. http://rss.feedsportal.com/c/34281/f/623939/s/4463233e/sc/33/mf.gif
El yoga puede prevenir el estrés infantil y evitar futuros problemas de conducta. La práctica del yoga en los más pequeños puede prevenir y disminuir el estrés infantil y la ansiedad, al tiempo que contribuye a detectar determinados problemas de comportamiento y prevenir futuros problemas de conducta tanto en el contexto escolar como en el familiar, según se ha mostrado en el Máster Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela de la Universidad Internacional de Valencia. Para ver todos los detalles, hacer click aquí.
A los niños les encantan y atraen los vehículos: camiones, coches…así que la aplicación Truck Builder será una de sus favoritas. Con esta aplicación se pueden construir desde grúas hasta enormes camiones, bicicletas y mucho más. La podemos ver y descargar aquí.
Para los niños que les gustan las celebraciones de Pascua, la aplicación Easter Bunny Games es ideal. Hay muchos puzles que resolver con el tema de la Pascua: conejitos, cestas con huevos de chocolates, búsquedas, y mucho más. Está disponible en inglés en este enlace.
Nuestro programa de TV para padres esta semana de esta semana se titula “El cambio de postura” En él se intenta responder a la pregunta ¿Cuál es la postura más adecuada para dormir los bebes? Podemos ver y descargar el programa en este enlace.
Esta debe ser la manera más fácil de hacer pompones de colores. Solamente se necesita un poco de lana, un tenedor y unas tijeras. A los niños pequeños les gustará hacerse cargo de la etapa preliminar y los más mayores podrán hacerlos solos. Se pueden hacer unos pollitos muy divertidos. Para ver todos los pasos, usar este enlace.
Nuestro juego recomendado de esta semana, “¿Cuanto sabemos de la comida?”, es un conjunto de juegos para que el niño observe y siga las instrucciones auditivas para resolver lo que se le plantea en cada juego. Lo podemos ver en este enlace.
Hemos encontrado una colección de láminas de colorear sobre las cuatro estaciones del año. Las podemos usar para ambientar historias, para decorar, para trabajar diferencias y muchas más cosas. Las podemos ver en este enlace.
El cuento recomendado para esta semana, “Lluvia de estrellas” nos habla la vivencia de un padre con su hijo una noche en la que el niño decidió tener su propia estrella. Gracias a los sabios consejos de su padre, comprendió la necesidad de la conservación de la naturaleza y del valor de saber escuchar así como de que no hay que ser egoísta y compartir las cosas. Está disponible en este enlace.
Hemos encontrado una colección de mantelitos que podemos imprimir para que los niños los decoren con plastilina o con pinturas de colores. El tema es muy divertido porque hay toda clase de insectos. Los podemos ver aquí.
Podemos explorar el espacio con nuestros niños. Podemos usar toda clase de materiales pero encontraremos una bonita selección de actividades a las que podemos acceder desde este enlace.
A los niños y los no tan niños les encantan los arcoíris. Así que puede resultar muy divertido hacer nuestras propias versiones en el aula. Para ver las ideas y diferentes materiales que podemos usar, ir a este enlace.
Para ver lo que los niños son capaces de hacer, hay que dejar de darles cosas.
Norman Douglas.
Contactar con AMEI-WAECE – –<a href=”mailto:%20comunicacion
Este envío se efectúa sobre la base del fichero registrado en la Agencia de Protección de Datos con el número 2023100019. Usted consiente que tratemos sus datos personales con la finalidad de promocionarle productos y servicios de nuestra Asociación o de otras empresas, de los sectores educativos, financieros y editoriales. Si no manifiesta lo contrario en un plazo de 30 días naturales desde la recepción de esta comunicación entenderemos que Usted autoriza dicho tratamiento con las finalidades indicadas. Si desea ejercitar sus derechos de oposición, acceso, rectificación o cancelación respecto de estos datos, indíquenoslo por escrito. En el caso de no desear recibir más este Boletín, pulse el botón correspondiente en la parte superior, o haga doble clic aquí

Copyright Asociación Mundial de Educadores Infantiles – 2015

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s