Esta semana es noticia…

BOLETÍN Nº 689 – Esta semana (27 de abril de 2015) es noticia…
El pasado sábado día 25 de abril, se celebró la Asamblea Anual de nuestra Asociación. Sin duda el punto más importante de la misma era el nombramiento de la nueva Junta Directiva, la cual fue proclama sin votación al presentarse una sola candidatura. La actual Junta está compuesta por:

  • Juan Sanchez Muliterno
  • Elvira Sanchez Igual
  • Mª Sol Justo de la Rosa
  • Rosa Mª Iglesias Iglesias
  • Manuela Corrales Peral
  • Rosa Mª Corrales Peral
  • Rafael Sanz Núñez
  • Isabel Carril Martínez
  • M. Esther Lucio Marino
Dentro de muy poco iniciaremos la cuenta atrás para nuestro Congreso ESPECIAL 0 A 3 AÑOS que tendrá lugar en Madrid el 30 y 31 de mayo y las plazas empiezan a agotarse. En esta ocasión queremos destacar la participación de Marisol Justo de la Rosa es profesora de Educación General Básica, especialista en ciencias humanas y maestra especialista en Educación Infantil. Es también orientadora y asesora familiar, educadora y directora pedagógica de un centro de Educación Infantil, monitora de educación prenatal y neonatal. Es Secretaria de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) y asesora pedagógica de la Editorial de la Infancia. Coordinadora pedagógica de varias escuelas de padres y madres, habitualmente imparte cursos y dicta conferencias sobre diversos temas relacionados con la educación infantil. Cuenta en su haber con numerosas publicaciones y ha sido ponente en numerosos congresos internacionales en España y otros países. Una característica importante en este evento es que se trata de una actividad reconocida con 3 Créditos de Formación del Profesorado otorgados por el Ministerio de Educación. Para ver todo el programa del congreso y reservar plaza, acudir a este enlace.
La noticia de que en algunos centros españoles se ha cambiado la metodología, dejando de lado las asignaturas, libros de texto y los exámenes ha despertado enorme interés en la comunidad educativa y toda clase de especulaciones. Por ello, creemos muy interesante leer una descripción detallada de un día de trabajo en un centro de Barcelona que ya ha instaurado este cambio y que se ha publicado hace unos días en el periódico El Mundo. La podemos leer en esta página.
El TDAH, trastorno con déficit de atención e impulsividad se caracteriza por una triada de síntomas: impulsividad, hiperactividad, y déficit de atención, que varían de una persona a otra y en intensidad en una misma persona. Cada uno de los tres síntomas tiene sus consecuencias y es importante desarrollar estrategias que permitan el control de estos síntomas y la disminución de sus consecuencias. La impulsividad, en concreto, va a repercutir en el quehacer diario del niño, en su toma de decisiones y en sus relaciones sociales. Para ampliar la información, usar este enlace.
La música es un elemento esencial en el desarrollo y aprendizaje de los niños/as. La música no solo ayuda a que nuestros niños se relajen, sino que también ayuda a desarrollar la memoria y el sentido de coordinación del bebé. Aquellos niños que crecen escuchando música, cantando canciones, y moviéndose al ritmo de la música gozan de un mejor sistema sensorial, creando más enlaces en las conexiones neuronales del cerebro. Estudios demuestran que aquellos niños que participan activamente en actividades relacionadas con la música son aquellos que hacen las mayores conexiones. Podemos leer más haciendo click aquí.
Muchos padres de familia no conoce la importancia del gateo para desarrollar correctamente el cerebro. Mediante el gateo los pequeños niños desarrollan la visión, la tactilidad, el habla, el equilibrio, además de otras importantes funciones. Hoy en día la mayoría de los bebés no se arrastran, ni gatean lo suficiente, no se les da la oportunidad de moverse libremente por el suelo, y esto puede causar futuros inconvenientes. El gateo es el resultado de una evolución en el control del cuerpo. Es un movimiento armónico, simétrico, coordinado que proporciona a la columna un alivio rápido y efectivo desde las primeras jornadas del ejercicio. Para ampliar la información, visitar este enlace.
Un total de once Comunidades Autónomas han convocado o tienen previsto convocar oposiciones docentes en 2015. En Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Andalucía aún están en curso, mientras que en Murcia, Asturias, Galicia, Aragón, Madrid y País Vasco el plazo ya ha finalizado. A pesar del elevado número de oposiciones convocadas, la Federación de Enseñanza de CC.OO., que ha elaborado un mapa de la convocatoria de oposiciones docentes en toda España, opina que “el número de plazas sigue siendo escaso y no dará respuesta a las necesidades de la enseñanza pública”. Para ver todos los detalles, hacer click aquí.
Queremos recordaros a los opositores, que nuestra Asociación tiene un magnifico temario de oposiciones, que ya ha demostrado su “valía” por el gran número de maestros que han aprobado siguiéndolo. NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DEL NÚMERO DE APROBADOS . Para verlo usa este enlace.
Los trastornos del neuro desarrollo, hacen referencia a un conjunto de cuadros clínicos crónicos, de inicio temprano que se caracterizan por alteraciones en el neuro desarrollo normal, produciéndose dificultades en la adquisición de diferentes habilidades de desarrollo, motoras, de lenguaje, de conocimientos, etc. Es fundamental conocer los trastornos del neuro desarrollo y hacer un diagnóstico precoz de los mismos para poder paliar sus repercusiones negativas. Podemos leer más sobre el tema en este enlace.
La web Interventions for Literacy ofrece recursos para el aprendizaje de la lectura, centrándose en intervenciones disponibles en el Reino Unido que hayan sido evaluadas cuantitativamente. En total, ofrece 46 intervenciones distintas. La información que se ofrece de cada una de ellas es para qué edades o cursos está destinada, para qué tipo de alumnado, cuál es la ratio de alumnos por instructor con la que se trabaja, su duración, una breve descripción, su eficacia y direcciones donde ampliar información. Aunque está en inglés, la traducción on-line nos da una idea bastante aproximada de los trabajos reseñados. Para visitarla, usar este enlace.
Un experimento realizado recientemente demuestra que madre sólo hay una y la reconocemos… con los ojos cerrados. Con la intención de poner a la luz que cada mujer es única y especial, se estudia el lazo que une una madre a su hijo. Más allá de los aspectos sociales, necesita recordar que existen conexiones “animales”, hecha de olores y sensaciones táctiles que hacen que una mama sea inconfundible. Todos los niños del experimento (entre los 3 y 9 años) reconocen enseguida a la única mujer que pueden llamar “mamá”. Lo podemos ver en este enlace.
Labo fabric friends es una buena aplicación para primeros usuarios, con personajes divertidos que encantarán a los niños, con actividades de recortar y de puzles que les recordarán a las manualidades que hacen en casa y en el colegio. Después de las manualidades hay tiempo para jugar, con 6 mini juegos incluidos, todos de lo más variado. Incluye un juego de palabras en inglés pero está disponible en varios idiomas. Se puede ver en este enlace.
La app Scratchjr es una aplicación muy sencilla para que los pequeños aprendan a programar. Es muy intuitiva, ya que está preparada para niños y niñas que aún no saben leer, por lo que su manejo es sencillo, sólo hay que juguetear con ella sin miedo. Se puede ver en este enlace.
Nuestro juego recomendado de esta semana, “Memory” es nuestra propia versión del clásico juego pero con las ilustraciones de nuestros materiales, con lo que podemos aprovechar las láminas para colorear o bits de inteligencia con los que ya hemos trabajado en el aula. Lo podemos ver y descargar en este enlace.
Hemos encontrado unas fichas para potenciar la atención visual de los niños y su concentración. Se trata de una actividad de estimulación de la inteligencia para niños de 3 años que conseguirá aumentar su capacidad de observación. Se pueden ver en este enlace.
Nuestro programa de TV para padres esta semana versa sobre un problema cada vez más frecuente “Dormir, ¿con o sin luz? Podemos ver y descargar el programa en este enlace.
En torno al primer año y medio de vida el bebé empieza a emitir sus primeros sonidos, ésos que ”se parecen mucho a las palabras”. Pero cada niño es un mundo, y ante todo, no hay que obsesionarse con el tema del lenguaje. Lo que sí podemos hacer es ayudarles y estimularles a que hablen mediante una serie de métodos o trucos, de los que podemos leer aquí.
Nuestro cuento recomendado esta semana es “Un dinosaurio irritable” y nos habla de la importancia de la amistad y de los valores asociada a la misma. Cuenta la historia de “Chispitas”, un dinosaurio al que le picó una avispa y desde entonces estaba de mal humor a todas horas, incluso con sus amigos. Está disponible en este enlace.
El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar. Para ver una colección de 20 ideas que podemos utilizar fácilmente para estimular la motricidad fina, usar este enlace.
Una gran idea para estimular la lectura y la escritura en los niños es la de implantar un buzón de correspondencia en la que además, se puede involucrar a los padres. Para ver el desarrollo completo de la idea, usar este enlace.
Hemos encontrado un juego muy simpático para enseñar a los niños y niñas a ponerse en el lugar de los otros y entender otros puntos de vista. Este tipo de actividades favorecen el desarrollo de las habilidades sociales. Lo podemos ver en este enlace.
Vuestros hijos no son vuestros hijos: son los hijos y las hijas de las ansias de vida que siente la misma vida.
Kahlil Gibran
Contactar con AMEI-WAECE – –<a href=”mailto:%20comunicacion
Este envío se efectúa sobre la base del fichero registrado en la Agencia de Protección de Datos con el número 2023100019. Usted consiente que tratemos sus datos personales con la finalidad de promocionarle productos y servicios de nuestra Asociación o de otras empresas, de los sectores educativos, financieros y editoriales. Si no manifiesta lo contrario en un plazo de 30 días naturales desde la recepción de esta comunicación entenderemos que Usted autoriza dicho tratamiento con las finalidades indicadas. Si desea ejercitar sus derechos de oposición, acceso, rectificación o cancelación respecto de estos datos, indíquenoslo por escrito. En el caso de no desear recibir más este Boletín, pulse el botón correspondiente en la parte superior, o haga doble clic aquí

Copyright Asociación Mundial de Educadores Infantiles – 2015

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s